OBJETIVOS
Las políticas de planificación intentan cubrir los siguientes objetivos:
· Justicia. La política debe ser lo más justa posible con todo tipo de procesos, sin favorecer a unos y perjudicar a otros.
· Máxima capacidad de ejecución. Debe dar un servicio aceptable para que todos los trabajos se realicen lo más rápidamente posible. Esto se logra disminuyendo el número de cambios de proceso.
· Máximo número de usuarios interactivos. En los sistemas de tiempo compartido se tratará de que puedan estar trabajando el mayor número de usuarios simultáneamente.
· Predecibilidad. La política de planificación debe concebirse de tal forma que en todo momento pueda saberse cómo será su ejecución.
· Minimización de la sobrecarga. La computadora debe tener poca sobrecarga ya que ésta incide directamente sobre el rendimiento final del sistema: a menor sobrecarga, mayor velocidad de proceso. Por ello, los cambios de contexto deben minimizarse.
· Equilibrio en el uso de recursos. Para obtener un buen rendimiento en el uso de los recursos y que éstos estén ocupados equitativamente el mayor tiempo posible.
· Seguridad de las prioridades. Si un proceso tiene mayor prioridad que otro, éste debe ejecutarse más rápidamente.
Los objetivos enunciados pueden entrar en ocasiones en contradicción; por ello es necesario llegar a una situación de compromiso entre todos los objetivos para conseguir del sistema operativo un buen rendimiento y un buen servicio.
CRITERIOS
· Tiempo de respuesta. Velocidad con que el ordenador da respuesta a una petición. Depende mucho de la velocidad de los dispositivos de entrada/salida.
· Tiempo de servicio. Es el tiempo que tarda en ejecutarse un proceso, donde se incluye el tiempo de carga del programa en memoria, el tiempo de espera en la cola de procesos preparados, el tiempo de ejecución en el procesador y el tiempo consumido en operaciones de entrada/salida.
· Tiempo de ejecución. Es idéntico al tiempo de servicio menos el tiempo de espera en la cola de procesos preparados; es decir, es el tiempo teórico que necesitaría el proceso para ser ejecutado si fuera el único presente en el sistema.
· Tiempo de procesador. Es el tiempo que un proceso está utilizando el procesador sin contar el tiempo que se encuentra bloqueado por operaciones de entrada/salida.
· Tiempo de espera. Es el tiempo en que los procesos están activos pero sin ser ejecutados, es decir, los tiempos de espera en las distintas colas.
· Eficiencia. Se refiere a la utilización del recurso más caro en un sistema, el procesador, que debe estar el mayor tiempo posible ocupado para lograr así un gran rendimiento.
· Rendimiento. Es el número de trabajos o procesos realizados por unidad de tiempo, que debe ser lo mayor posible.
Ahora bien, ¿qué algoritmo de planificación se debe elegir para un sistema determinado? Será misión del diseñador del sistema operativo la elección de los mecanismos apropiados para que la política elegida partiendo de los criterios anteriores sea satisfactoria y ofrezca un alto rendimiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario