MEDIDAS
Para estudiar el comportamiento de las distintas políticas de planificación, definiremos dos medidas relacionadas entre sí que nos indiquen cómo estamos tratando un proceso concreto.
Consideremos t como el tiempo que un proceso P necesita estar en ejecución para llevar a cabo su trabajo, ti el instante en que el usuario da la orden de ejecución del proceso y tf el instante en que el proceso termina su ejecución.
- Tiempo de servicio (T): T = tf - ti
- Tiempo de espera (E): E = T - t
Este índice representa el tanto por uno de tiempo que el proceso está en ejecución respecto al tiempo de vida del mismo en el sistema.
En caso de que sólo exista un proceso ejecutándose en el sistema, según el valor del índice de servicio, podemos decir que:
- Cuando I sea próximo a la unidad, el proceso está limitado por proceso.
- Si I tiene un valor bajo próximo a 0, el proceso estará limitado por entrada/salida.
· Tiempo medio de servicio.
· Tiempo medio de espera.
· Eficiencia (índice medio de servicio).
Además de las anteriores, en la planificación del procesador suelen emplearse otras dos medidas de interés:
· Tiempo del núcleo. Es el tiempo consumido por el núcleo del sistema operativo para tomar las decisiones de planificación del procesador, donde se incluyen los tiempos de cambio de contexto y de proceso.
· Tiempo de inactividad (Idle). Es el tiempo consumido cuando la cola de procesos preparados está vacía y por tanto no puede realizarse ningún trabajo productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario