ALGORITMOS DE PLANIFICACION
El planificador del procesador tiene como misión la asignación del mismo a los procesos que están en la cola de procesos preparados. Esta cola es alimentada desde dos puntos distintos:
- Cada vez que un usuario inicie la ejecución de un programa, el planificador a largo plazo recibe la orden de ejecución, crea el proceso y lo pasa al planificador a corto plazo, colocándose en la cola de procesos preparados.
- Cuando un proceso deja de estar en estado de ejecución y no existen causas para su bloqueo, o deja de estar bloqueado, pasa nuevamente a la cola de procesos preparados.
Por otro lado, cuando un proceso termina su ejecución, deja de existir para el planificador.
Las políticas de planificación se agrupan en:
· Políticas apropiativas. Son las que producen un cambio de proceso con cada cambio de contexto; es decir, el proceso que está haciendo uso del procesador puede ser temporalmente suspendido y permitir que otro proceso se apropie del procesador. Se utilizan en sistemas operativos con tiempo compartido y tiempo real.
· Políticas no apropiativas. Son aquellas en las que un proceso no abandona nunca el procesador desde su comienzo hasta su fin. Se utilizan en sistemas de proceso por lotes.
En los sistemas operativos comerciales existen diversas políticas de planificación, de las cuales veremos algunas a continuación, puestas en práctica a través de algoritmos que en ningún caso son perfectos. Recordemos que los objetivos y criterios pueden ser contradictorios entre sí, de manera que si favorecemos a un tipo de procesos, normalmente perjudicaremos a otros.
Para el estudio de las diferentes políticas nos basaremos en la situación de un grupo de procesos existentes en un sistema.
Además de figurar el instante de entrada en el sistema, también se ha representado el tiempo de servicio de cada proceso, es decir, el tiempo que necesita cada uno de ellos para ejecutarse si fuera el único presente en el sistema. Por otro lado, supondremos que estos procesos no necesitan realizar operaciones de entrada/salida (aunque esto sea una utopía) para facilitar el estudio.
Tabla
La unidad de tiempo que utilizamos en el ejemplo es abstracta, es decir, puede ser cualquier unidad (milisegundos, segundos, etc.). No debemos olvidar que el valor más representativo del comportamiento de una política de planificación es el índice medio de servicio o eficiencia que es un valor adimensional y suele expresarse en tanto por ciento (%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario