lunes, 6 de febrero de 2012

FCFS

Primero en llegar, 
primero en ser servido (FCFS)


En esta política de planificación FCFS (First Come, First Served), el procesador ejecuta cada proceso hasta que termina; por tanto, los procesos que entren en cola de procesos preparados permanecerán encolados en el orden en que lleguen hasta que les toque su ejecución (Figura 4.3). Este método se conoce también como "primero en entrar, primero en salir" (First Input, First Output - FlFO).




Se trata de una política muy simple y sencilla de llevar a la práctica, pero muy pobre en cuanto a su comportamiento. En la Tabla 4.2 se muestran los datos de los procesos para esta planificación, y en la Figura 4.4 puede verse cómo despacha FCFS los procesos del ejemplo propuesto, donde las partes sombreadas indican el tiempo que ha estado cada proceso en espera de acceder al procesador.

Tabla 4.2

Nombre
Proceso

Instante
llegada

Tiempo
ejecución

Instante
Finalización

T

E

I

A

0

3

3

3

0

1.00

B

1

5

8

7

2

0.71

C

4

2

10

6

4

0.33

D

5

6

16

11

5

0.54

E

8

4

20

12

8

0.33

Media

7.8

3.8

0.58





Podemos observar que el índice de servicio mejora cuanto más largos son los procesos. Es decir, los procesos cortos que entren en el sistema después de uno o varios largos tendrán que esperar un período de tiempo relativamente largo hasta su ejecución.
La cantidad de tiempo de espera de cada proceso depende del número de procesos que se encuentren en cola en el momento de su petición de ejecución y del tiempo que cada uno de ellos tenga en uso al procesador, y es independiente de las necesidades de ejecución del propio proceso.
Las características de esta política son las siguientes:
No es apropiativa.
- Es justa, aunque los procesos largos hacen esperar mucho a los cortos.
- Es una política predecible.
- El tiempo medio de servicio es muy variable en función del número de procesos y su duración. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario